HISTORIA
 
INICIO
MISION
VISION
SISTEMA DE VALORES
HISTORIA
ORGANIZACIÓN
DIRECCIÓN
DOCENTES.......
ADMINISTRATIVOS
FOTOS
ENLACES
CRÉDITOS

   

 
imagen
imagen
Antiguamente funcionaban en Moro la Escuela Particular, a cargo de la Srta. Sofía Villón, y la Escuela Municipal, asistida económicamente por la Municipalidad Distrital de Moro. Más tarde se convirtieron en Escuela Elemental de Varones Nº 3115 y Escuela Elemental de Mujeres Nº 3116, para luego ser Escuela de Segundo Grado Nº 321 de Varones y Nº 322 de Mujeres respectivamente. Posteriormente, ambas escuelas se unificaron en el C.E Nº 88053.

En la I Convención Nacional de Acción Popular, en casa del Ing. Arceniega, en Lima, ante el Senador Fernandini y el Diputado Navarro Bravo fue expuesto el problema de la falta de un Colegio Secundario para Moro. En la II Convención Nacional de AP, llevada a cabo en 1965, en Lima, presidida por el Ing. Alcides Pacheco, asistieron todos los distritos de la Provincia del Santa; cuando se trató lo referente a pedidos, el distrito de Moro, a través del Sr. Saulo Noel Carrasco Menacho, solicitó la creación de un Colegio Secundario para Moro, por cuanto los alumnos que terminaban la primaria no tenían la posibilidad de continuar la secundaria, salvo que pudieran viajar a Chimbote o al "Dos de Mayo" de Caraz y la gran mayoría no contaban con los recursos económicos necesarios.

Este pedido fue aceptado y ofrecieron apoyarlo. Así es que el 25 de noviembre de 1965, se llevó a cabo la sesión de instalación del Concejo Distrital de Moro, presidido por el Alcalde Sr. Aldino Villanueva e integrada por los regidores señores Lorenzo Salazar, Roberto Llanos, Arturo Torres, Amadeo Rodríguez y Noel Carrasco; en la cual, luego de encargar las diferentes sindicaturas, pasaron a pedidos y el Regidor Noel Carrasco informó acerca de la petición hecha en Lima y solicitó que el Concejo inicie las gestiones para crear un Colegio Secundario en Moro. El Sr. Aldino Villanueva consideró que era muy prematuro y votó en contra; sin embargo, el resto de regidores apoyaron el pedido y se acordó por mayoría nombrar una Comisión que viajaría a Lima.

Contando con las buenas relaciones de ciudadanos morinos y con el apoyo de personas allegadas al Gobierno Central de entonces, viajaron a Lima el Alcalde Sr. Aldino Villanueva, los regidores Lorenzo Salazar, Roberto Llanos, Noel Carrasco, poniendo como coordinador de la Comitiva al Sr. Eduardo Torres Ángeles, Gobernador del Distrito. Llegados a Lima recibieron la ayuda del Sr. Oscar Regalado Vía, quien se desempeñaba como chofer del Senador don José Gogny, coordinador de enlace con el gobierno de entonces. Así también, tuvieron el apoyo incondicional del Senador Dr. Luis Percovich Roca. Poco después de las gestiones en Lima, se supo que el Colegio Secundario entraría en funcionamiento. En atención a ello, el Alcalde convocó a una Reunión Pública, el 29 de diciembre de 1965, para tratar lo relacionado a la falta de local, constituyéndose un Comité Pro-Construcción de Local, presidido por el Sr. Pedro Comesaña e integrada por los señores Alonso Álvarez Lara, Fortunato Ángeles, Juan Flores y otros respetables ciudadanos morinos. Con la participación del pueblo se inició la construcción de adobe, en los terrenos donde actualmente se encuentra el Mercado Municipal de Moro.
imagen
   
 
imagen
En virtud de la Resolución Suprema Nº 765, del 18 de mayo de 1966, fue inaugurado el Colegio "Santo Domingo" un 27 de mayo de 1966; iniciando sus actividades académicas con 41 alumnos matriculados. La primera Plana Administrativa y Docente fue la siguiente:

Directora: Prof. Bertha Cedrón de Toro.
Docentes: Prof. Primo Malaspina y Prof. Nancy Marquina.
Tesorero: Sr. Darío Mantilla.
Regente: Sr. Celso Toro.
Portero: Sr. Miguel Villanueva.

La primera APAFA estuvo constituida por:

Presidente: Arturo Torres
Vicepresidente: Saulo Noel Carrasco Menacho
Tesorero: Maximiliano Galloso
Secretaria: Lola Macaito
Vocales: Noemí de Escobar, Máximo Terán, Pedro Figueroa, Mauro Comesaña, Luis San Martín y Fortunato Ángeles.
imagen
El 31 de mayo de 1970, el colegio fue destruido como consecuencia del terremoto; dos meses después siguió funcionando en aulas de calamina y estera en el terreno del Sr. Armando Ángeles. Paralelamente, con ayuda de CARE, se comenzó a construir 09 aulas en lo que es el actual terreno, siendo entonces presidente de la APAFA el Sr. Salomón Torres.
imagen
imagen
En 1975, la Escuela Primaria Nº 88053 se une al Colegio Secundario, constituyéndose el Sub-Centro Base "Santo Domingo" de Moro. Poco a poco con ayuda gubernamental y de los diferentes Concejos Distritales de Moro, se fueron construyendo más aulas y ambientes, hasta tener la actual infraestructura.
imagen
imagen
En enero de 1988, desde el Concejo Distrital de Moro, siendo alcalde el Sr. Lorenzo Salazar Mejía y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Servicios Sociales, el Regidor Prof. Fernando Peña García, se impulsó la elaboración del Proyecto de Creación de las Áreas Técnicas en el Colegio "Santo Domingo"; el cual fue presentado ante la Secretaría Regional de Asuntos Sociales de CORDE Ancash, con las firmas de diferentes instituciones públicas y privadas del Distrito de Moro; destacándose el apoyo decidido del entonces párroco de Moro R.P. Pablo Fink Piok. El 2 de febrero de 1988 la Municipalidad de Moro solicitó ante la Supervisión de Educación San Jacinto, una inspección ocular para evaluar la conveniencia o no de crear las áreas técnica.

El 18-02-88 fue emitida la Resolución Zonal Nº 00161, que establecía la racionalización de la Centros Educativos y sus bienes. El Colegio "Santo Domingo" era científico humanista y tenía módulos donados por Hungría: de automotores y artesanía (que no eran para este tipo de colegios, sino para colegios técnicos); por ello las autoridades educativas programaron retirar dichos módulos para ser entregados a otro CE Técnico; poniendo así en peligro la permanencia de dichos módulos, a no ser que se cambiara la modalidad de científico humanista por la modalidad de técnico.

Con la finalidad de difundir la importancia de un colegio técnico para Moro, la Municipalidad organizó el I Conversatorio sobre Educación para la Producción, los días 27 y 28 de febrero de 1988, que culminó con la firma de un acta por la cual las principales autoridades e instituciones de Moro apoyaban solicitar el cambio de modalidad del colegio de científico humanista a técnico, por ser este cambio la esperanza de mayores y más reales posibilidades de trabajo, educación para la vida y progreso para los jóvenes del Distrito de Moro y el desarrollo de nuestra región. El 29 de mayo de 1988, la APAFA, presidida por la Sra. Rosa Daga del Castillo, convocó a una Asamblea Extraordinaria, donde se aprobó por mayoría la conversión del colegio a técnico.

Es así que se iniciaron las gestiones, ingresando el expediente el 04 de marzo de 1988 a la Zona de Educación de Chimbote, hasta lograr la conversión del colegio de científico humanista a técnico. Las áreas técnicas comenzaron a funcionar formalmente en 1990, siendo tres áreas: Área Agropecuaria con la especialidad de Agricultura, Área Industrial con la especialidad de Fuerza Motriz y el Área Artesanal con la especialidad de Labores. Los diferentes grados de secundaria fueron integrándose a este nuevo sistema técnico; dos años más tarde la especialidad de agricultura desapareció por falta de participantes. Posteriormente se crearon otras especialidades como Artes Decorativas, Electricidad, Construcciones en Madera e Industria Alimentaria. La primera promoción técnica en su totalidad egresó en 1995.
imagen
Entre 1992 y 1993, a partir de gestiones realizadas por el Prof. Fernando Peña García, en Francia, y siendo Director de la I.E. el Prof. Nery Arias Méndez, se logró que ciudadanos de la localidad de Pont à Mousson, incentivados por los señores Paul y Carola Trur, realizaran festivales culturales que les permitió recaudar la suma de US$ 4 650 para implementar la biblioteca institucional con mesas, sillas, estantes, armario metálico, mostrador, atril, libros, una impresora, estabilizador, supresor de picos y accesorios para dos computadoras. En agradecimiento la biblioteca se llama Biblioteca Escolar “Pont à Mousson”.
imagen
imagen
En octubre de 1998, la I.E. ganó el "Premio Presidente de la República", al ocupar el Primer Puesto del Área de Ciencias Sociales, en la Etapa Nacional de la VIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, con el Proyecto "Escuela Andina para Aprender Mejor", presentado por los alumnos: Henry Cusquilibán Milla, Elizabeth Milla Ayala, Antonio Huerta Trujillo y Sheyla Alegre López, asesorados por la Prof. Silvia L. Ortega Carranza, y el coasesoramiento de la ex alumna Srta. Laura Peña Ortega y el padre de familia Sr. Miguel Alegre Saenz. El premio consistió en 10 computadoras, una Placa Distintiva, medallas y premios para los alumnos y dos pasajes a los EE.UU. que benefició a dos de los alumnos. Este premio incentivó para que la Dirección gestionara ante la superioridad la creación del Área Comercial, con la especialidad de Informática y Computación, lo cual fue aceptado y desde el año 1999 se viene impartiendo esta nueva especialidad.
imagen
imagen
Entre 1998 y 2005, siendo Director el Lic. Raúl Patto López, la I.E. ha ido consiguiendo importantes logros, tanto en su infraestructura como en lo pedagógico y administrativo. La APAFA ha sido un aliado muy importante para gestionar y conseguir el mejoramiento de la infraestructura, destacando la construcción del nuevo módulo a cargo de INFES, que modernizó la parte frontal y entrada del colegio, así como también construyó 04 aulas, 01 laboratorio, baños de Primaria y tanque de agua, que fue inaugurado en 1999, siendo Presidenta de la APAFA la RM Rebeca Frick; en cuya gestión también también se habilitó el Taller de Industria Alimentaria con mesas de mayólica, lavaderos y piso, se trajeron y anclaron las maquinarias para rectificación de motores en el Taller de Fuerza Motriz, se construyeron los baños de Secundaria y los nuevos kioscos escolares.
imagen
imagen
Durante los últimos años, la I.E. ha venido destacando en los diferentes campos de la educación, cultura y deporte, obteniendo importantes lauros como:
- Ganador del Tercer Concurso de Danzas Folclóricas, Categoría Infantil Chimbote, 1998.
- Ganador de los Concursos de Lenguaje y Matemáticas del Valle de Nepeña, en 1977 y 1998.
- Campeón Regional y Subregional de Fútbol Femenino, en 1998.
- Campeón Subregional, en lanzamiento de pelota, 1998.
- Campeón Zonal (Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Piura, Ancash), en lanzamiento de pelota, jabalina, atletismo, 2000.
- Subcampeón Zonal (Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Piura, Ancash), en hexatlon, atletismo, 2000.
- Medalla de Bronce Nacional de lanzamiento de pelota. Altletismo 2000.

Hoy en día la I.E. viene experimentado grandes cambios, en todos los aspectos y sigue buscando los horizontes que el destino le tiene reservado hacia la excelencia educativa.
Es así como, en 1966 se puso en marcha un proyecto educativo de mucha importancia para la población del Distrito de Moro: el COLEGIO “SANTO DOMINGO”. Necesitó tiempo, paciencia y voluntad para ir creciendo en alumnado, en experiencia, en oferta educativa y de servicios. Ha ido madurando. Y hoy es una Institución Educativa querida, respetada y valorada. Es ya el referente de la infancia de muchos morinos cuyos hijos - la segunda generación - también acuden a ella. Lo es también para los numerosos maestros y maestras que han pasado por el “Santo Domingo”. Y sigue siendo el lugar de trabajo de 61 docentes y 10 administrativos.

El 27 de mayo de 2007 hemos celebrado nuestro 41º Aniversario de Creación, que tiene sentido y justificación en el recuerdo de lo que hemos hecho, recordando a los que ya no están en la Comunidad Educativa. Pero sobre todo, este aniversario nos sirvió para tomar conciencia de nuestra propia historia como Institución Educativa; convencidos de que celebrar un aniversario más tiene sentido también en el proyecto de futuro.

Hemos tenido la fortuna de que en estos 41 años el clima de colaboración ha sido la pauta general, y hemos sabido encontrar siempre solución razonada y razonable en las diferencias. El consenso, el diálogo, la cooperación, dentro de las respectivas funciones, son nuestra mayor fuerza para los próximos años. Producto de ello este año se proyecta la construcción de aulas y otros ambientes que será ejecutada por el Gobierno Regional, dentro de la Dirección Nacional del Presupuesto Público y el Proyecto de la Electrificación de la Red Primaria y Secundaria que será realizado por la Municipalidad Distrital de Moro, obra proyectada dentro del Presupuesto Participativo.